miércoles, 6 de abril de 2011

El Anillo del Nibelungo

Escenarios, de Canal 22, presenta de manera integral la célebre tetralogía de Richard Wagner.

Se trata de la empresa músico-teatral más grande que un artista haya acometido y realizado. Además, se trata de un concepto muy peculiar pues no es ópera, propiamente dicha, sino un drama musical. Y a diferencia de lo que mucha gente puede pensar, tampoco se circunscribe a los parámetros de la llamada música clásica. Más bien, es un concepto precursor de la música para el cine (arte que aún no se inventaba en tiempos de Wagner).

El Anillo del Nibelungo es un drama de carácter épico y también alegórico. Narra los avatares de diversos héroes y seres fantásticos: dioses, enanos, ninfas, valquirias y dragones, al tiempo que presenta, de modo poético, el drama humano. Subrayamos: no es el retrato de una persona sino de una sociedad, es más, del sistema social que devino de la revolución industrial (sisma que el mismo Wagner vivió y padeció) y que trastocó la vida humana desde entonces.

Esta historia está dividida en cuatro partes (por eso se la conoce también como la tetralogía de Wagner): El Oro del Rhin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.  Suman casi quince horas, así que aprovechamos la continuidad de esta saga y la presentamos a lo largo de seis emisiones*. Además de los comentarios de Gerardo Kleinburg y José Areán, conductores del programa, presentamos un documental sobre la puesta en escena que estamos ofreciendo y que es por demás destacada: se trata de la producción del centenario, dirigida por Patrice Chéreau en lo escénico y por Pierre Boulez en lo musical. El escenario es, por supuesto, Bayreuth, el teatro que el propio Richard Wagner diseñó para poder dar cabida a sus obras (pues ni la mecánica teatral ni los fosos para orquesta de los teatros de su tiempo tenían la capacidad para ello).

Así que esta es una invitación muy especial para todos, para los aficionados y también para quienes no tienen experiencia y aún los que sienten algún pudor o franco rechazo por la ópera y la música clásica. Es más, también para los que tienen reservas sobre las historias fantásticas y los que tienen animadversión por Richard Wagner. Como señalamos anteriormente, esta obra es una alegoría social: dioses, enanos y dragones representan tipos humanos; todos envueltos en la maraña de situaciones y pasiones que cada uno de nosotros vive en la búsqueda del amor y la supervivencia, que tan difícilmente se nos dan de manera integral. Y como las grandes obras poéticas, puede leerse en diversas claves, revela y permite múltiples interpretaciones que nos enriquecen cada vez.

Pues bien, nuestra aventura comienza este sábado 9 de abril, a las tres de la tarde, en Escenarios.


*El ciclo completo de El Anillo del Nibelungo se transmitirá los sábados, del 9 de abril al 14 de mayo, en el Blog previo se presenta la información sobre lo que será la primera parte.


Rodolfo Ortega Arnaiz
Productor

Programa Escenarios 9 de abril de 2011



“THE MAKING OF THE RING”, Documental acerca de la grabación para TV de la tetralogía operística “El anillo de los nibelungos” de Richard Wagner.


En esta primera entrega veremos los preparativos de grabación para la televisión así como entrevistas a los protagonistas y responsables de la puesta en escena del centenario de esta obra en el Festspielhaus de Bayreuth. .


Género: Documental




Recinto: Diversos lugares del Bayreuther Festspielhaus
Año: 1976.
Copyright: UNITEL



Al terminar,




“EL ORO DEL RIN”, prólogo de “El anillo de los nibelungos”. 

Las hijas del Rin protegen el oro sagrado que el río alberga. El nibelungo Alberich las pretende, pero es rechazado y puesto en ridículo. Entonces maldice el amor y roba el oro, pues quien lo posea y lo haga fundir en un anillo, recibirá poderes ilimitados. En una ocasión, el dios Wotan había cortado una rama del Fresno del Mundo para tener sabiduria y poderes infinitos. Del mismo modo en que ahora Alberich fundió el anillo, así Wotan con la rama hizo una lanza y grabó en ella leyes y contratos convirtiéndose así en el encargado de respetarlos. Tanto Alberich como Wotan pagaron por su robo un alto precio. Alberich tuvo que renunciar al amor, Wotan a un ojo.

Género: Òpera.


Dato relevante: Producción del centenario del estreno de esta ópera en Bayreuth.

Elenco: 
Donald McIntyre (Wotan)
Martin Engel (Donner)
Siegfried Jerusalem (Froh)
Heinz Zednick (Loge)
Matti Salminen (Fasolt)
Fritz Hübner (Fafner)
Hermann Becht (Alberich)
Helmut Pampuch (Mime)
Hanna Schwarz (Fricka)
Carmen Reppel (Freia)
Ortrun Wenckel (Erda)
Norma Sharp (Woglinde)
Ilse Gramatzki (Wellgunde)
Marga Schiml (Flosshinde)

Orquesta del Festival de Bayreuth,  
Director, Pierre Boulez, 
Director de escena, Patrice Chéreau.


Recinto: Bayreuther Festspiele, Bayreuth, Alemania

Año: 1976.