Este 25 de junio comenzamos el
CICLO Benjamin Britten
Benjamin Britten (1913-1976) está considerado, junto con Henry Purcell, como la personalidad con mayor significado en la historia de la música británica. Su arte es elevadamente sugestivo, no vanguardista, siempre al servicio del drama y de la poesía.
Se trata de un hombre que irrumpió, irrumpe, luminosamente en los escenarios: músico por formación, pisó fuerte en las tablas como intérprete, como director y también como promotor de actividades artísticas. Compuso más de 15 óperas, obras sinfónicas, corales e instrumentales, canciones, música para teatro y el ballet El príncipe de las pagodas.
Comenzaremos este sábado (25 de junio) con la ópera Billy Budd,
basada en un relato de Hermann Melville (el autor de Moby Dick),
y continuaremos durante todos los fines de semana de julio.
Ópera en 2 actos del compositor ingles, Benjamin Britten, con libreto de E.M Forrester y Eric Crozier, basados en la novela homónima de Herman Melville.
Sinopsis:
La acción transcurre a bordo del “Indómito”, en el verano de 1797 cuando comenzaban a producirse motines en las embarcaciones del Imperio Británico a raíz de las nuevas ideas propulsadas por la Revolución Francesa. El joven e inocente Billy Budd, es reclutado siendo victima de las manipulaciones sádicas del maestro de armas John Claggart quien finalmente lo acusa de instigador del motín.
Esta ópera se estreno por primera vez el 1 de diciembre de 1951 en el Covent Garden de Londres.
Originalmente estaba compuesta de 4 actos, Benjamin Britten la abrevio en 1964, al considerar que 2 actos eran más efectivos desde un punto de vista drámatico.
Elenco:
Peter Pears (Capitán Vere),
Peter Glossop (Billy Budd),
Michael Langdon (John Claggart),
London Symphony Orchestra,
Director concertador: Charles Mackerras.
Recinto: Producción para TV en los BBC Studios, Londres
Género: Ópera
Año: 1966