Final de LA VALQUIRIA y primera parte de SIGFRIDO.
Con la muerte de Siegmund, el dios Wotan ve herido su anhelo de dar al mundo el orden con el que soñó. Él mismo tuvo que reprimir el triunfo de éste, pero ¿qué hará con la valquiria Brunhilde, que se atrevió a desafiar la decisión del dios, interpretando los deseos más profundos de éste? Wotan mismo se sometió a la ley y al ser su súbdito también está obligado a ser su paladín. El tercer y último acto de esta obra comienza con en el peñasco donde las valquirias llevan a los héroes caídos en batalla, antes de acogerlos en el Valhala; el tema musical es el más conocido de esta obra monumental: la cabalgata de las valquirias.
Pero recordemos que los infortunados Siegmund y Sieglinde, los hermanos amantes, se entregaron al furor de la primavera. Ella lleva en el vientre al descendiente de los velsungos, Sigfrido (el plan de Wotan no pierde inercia).
Y Sigfrido es el protagonista y quien da nombre al tercer título de la tetralogía de Richard Wagner (este sábado veremos el final de La Valquiria y los primeros dos actos de Sigfrido).
¿Es éste el héroe que Wotan soñó? Posiblemente, pero es tan libre que no se atiene a la voluntad ni los designios de su divino abuelo. Y aquí debemos hacer hincapié en la libertad de Sigfrido: no conoce el miedo, porque no sabe de jerarquías y ni de limitaciones. Y es tan libre que puede entender las voces de la naturaleza para las que ya no tenemos oídos. Esto último es la clave que hoy les damos para ver y comprender a este personaje.
¿Es éste el héroe que Wotan soñó? Posiblemente, pero es tan libre que no se atiene a la voluntad ni los designios de su divino abuelo. Y aquí debemos hacer hincapié en la libertad de Sigfrido: no conoce el miedo, porque no sabe de jerarquías y ni de limitaciones. Y es tan libre que puede entender las voces de la naturaleza para las que ya no tenemos oídos. Esto último es la clave que hoy les damos para ver y comprender a este personaje.
Nuestra entrega en Escenarios para esta semana comienza con música impactante, con la energía inhumana de las valquirias y con la furia del dios Wotan. Al cerrar ese capítulo podrán ver un momento dramático muy conmovedor y escuchar una música inigualable para acompañar ese momento. Al comenzar Sigfrido el ambiente es totalmente terrenal y las pasiones de los personajes también lo son.
Comentario de Rodolfo Ortega.
Productor de Escenarios.