jueves, 14 de abril de 2011

La Valquiria (Die Walküre)

“En nuestro anterior episodio…”

Al terminar El oro del Rhin, el dios Wotan imaginó una raza de héroes. Así salvaguardará su supremacía. Pero los pactos a los que él mismo está atenido lo ponen en jaque. La consecuencia es un drama súper violento, súper profundo.

La valquiria comienza con el encuentro de dos hermanos (hombre y mujer) separados en la primera infancia. Lo que sigue es el sueño guajiro de cualquier comadre telenovelera: él busca refugio y ella lo acoge, simpatizan, se enamoran. ¡Ah, pero es casada! No les importa, se identifican en la vida, en los infortunios, y recuperan una espada maravillosa predestinada sólo a él. Llega el marido y los tórtolos huyen.

Segundo acto: Todo lo anterior es justo lo que Wotan quería; para eso los engendró. Pero pronto llega su esposa, Fricka, la diosa que vela por la institución familiar, y le lee la cartilla. Toda su euforia se vuelve un lamento. Entra en escena la valquiria Brunilda, su hija favorita, a quien le había encomendado proteger a los fugitivos. (Nótese que ninguno de estos vástagos, ni otros más, los tuvo con su esposa). En fin, esto es solo el planteamiento.

La valquiria es la obra más conocida de la tetralogía de Richard Wagner. Muchos la reconocen por la famosísima “cabalgata de las valquirias”, tema musical que ha aparecido hasta en dibujos animados. También por las estampas de mujeres caracterizadas a lo vikingo, estereotipo y caricatura de las cantantes de ópera wagneriana.

Musicalmente es una experiencia tremenda: hay temas que ponen los pelos de punta y otros que conmueven hasta las lágrimas. Dramáticamente nos presenta un conflicto que atañe a todos: lo imposible de la libertad.

Permítanme dar una clave de lectura. La persona que más nos importa, a quien más amamos, somos nosotros mismos; y en nuestros sueños desdoblamos nuestra personalidad. Los seres que representan lo anterior, alter egos, son fruto de esos deseos sublimes, son “hijos” nuestros.

Esta es solo una manera de leer La valquiria, de encontrar sentido a esta obra cargada de simbolismos.  Gran poesía, revestida de conflictos entre seres fantásticos. 


Comentarios de: Rodolfo Ortega, Productor de Escenarios.

miércoles, 13 de abril de 2011

Programa Escenarios 16 de abril de 2011


“THE MAKING OF THE RING”, segunda parte. 


Documental acerca de la grabación para TV de la tetralogía operística “El anillo de los nibelungos” de Richard Wagner, en esta segunda entrega observaremos un poco de historia acerca de esta magna obra, también recorreremos las aportaciones en lo escénico por parte de Patrice Cheréau y en lo musical por Pierre Boulez.


Género: Documental.


Recinto: Diversos lugares del Bayreuther Festspielhaus.
Año: 1976.

Copyright: UNITEL.



Al Terminar,





“LA VALQUIRIA” Primera jornada de la tetralogia de “El anillo de los nibelungos”. 

Wotan, presa de la idea paradójica de que un héroe libre le volvería a conseguir el anillo, le devolvería a las hojas del Rin y, de esa manera, podría salvar a los dioses de la destrucción, engendró con una mortal el linaje de los volsungos. Bajo la forma de un hombre lobo (Volsi), Wotan engendró en el bosque a los dos gemelos Sigmund y Siglinde. Un día al volver Sigmund y su padre Volsi de una cacería, se encontraron con que habían quemado su casa, asesinado a su madre y que Siglinde había desaparecido. Habían secuestrado a Siglinde para obligarla a casarse con Hunding, miembro de un clan enemigo. En la boda, sin embargo, apareció un forastero (Volsi Wotan) y clavo una espada (Northung) en el tronco de un fresno. Desde entonces nadie ha podido arrancarla de ahí.

Género: Ópera.

Dato relevante: 
Producción del centenario del estreno de esta ópera en Bayreuth.


Elenco:
Peter Hofmann (Siegmund),
Matti Salminen (Hunding),
Donald McIntyre (Wotan),
Jeannine Altmeyer (Sieglinde),
Gwyneth Jones (Brünnhilde),
Hanna Schwarz (Fricka).

Valquirias:
Carmen Reppel (Gerhilde),
Karen Middelton (Ortlinde),
Katie Clarke (Helmwige),
Gabriele Schnaut (Waltraute),
Marga Schiml (Siegrune),
Ilse Gramatzki (Grimgerde),
Gwendolyn Killebrew (Schwerleite),
Elisabeth Glauser (Rossweisse).

Orquesta del Festival de Bayreuth.
Director de escena: Patrice Chéreau.
Director concertador: Pierre Boulez. 



Recinto: Bayreuther Festspiele, Bayreuth, Alemania.
Año: 1976.

Copyright: UNITEL.