Última entrega de esta ópera que corresponde a la tercera jornada de la tetralogía del “Anillo de los Nibelungos”.
El círculo se cierra, las preguntas y las respuestas forman parejas simétricas. Del mismo modo que Sigfrido llegó hasta ella atravesando el anillo de fuego divino, Brunilda ahora se reúne con Sigfrido atravesando el fuego. La muerte, que ella acepta por Sigfrido, por los dioses y por sí misma, no solo es una muerte liberadora, sino que también borra la maldición que pesa sobre el anillo. La muerte de Brunilda no sólo representa una unión simbólica con el Sigfrido muerto, sino que es el símbolo de un nuevo nacimiento. Wagner creía en el futuro de la humanidad, en una naturaleza purificada y en un nuevo orden mundial. Desde el acto II de “La Valquiria”, desde la escena de imposición del nombre de Sigfrido, no se había vuelto a oír la melodía de la decisión de Siglinda de continuar viviendo cuando supo de su futura maternidad. Es entonces, cuando Brunilda, corrigiendo el error de Wotan, tomó partido a favor de Siglinda, en la cima de la montaña rocosa, que experimenta y reconoce por primera vez el coraje y empatía maternales y acepta las consecuencias que este hecho conlleva. Con su inmolación en la pira funeraria, sanciona este sentimiento de empatía compasivo que trasciende el propio yo y lo eleva a una idea redentora. Hasta este momento, Wagner siempre había manifestado la redención como una idea del “eterno femenino”. Aquí adquiere su sentido como símbolo de la naturaleza en la imagen del incendio cósmico y el diluvio universal. Mientras Brunilda pronuncia sus últimas palabras, el motivo de Sigfrido se une a la melodía de la maternidad, el “milagro sublime”. Con ello, la visión del fin se transforma en la visión de la vida.
Género: Òpera.
Dato relevante: Estrenada en el Bayreuther Festspiele en Agosto de 1876.
Elenco:
Manfred Jung (Siegfried),
Heinz Zednik (Mime),
Hermann Becht (Alberich),
Fritz Hübner (Hagen),
Gwyneth Jones (Brühnnilde),
Director de escena: Patrice Cheréau.
Director concertador: Pierre Boulez.
Recinto: Bayreuther Festspiele, Bayreuth, Alemania
Año: 1976.
Copyright: UNITEL.
Al terminar,
Contenido: “LA BELLA DURMIENTE” Ballet en un prólogo y tres actos. Con la coreografía de Marius Petipa y libreto de Ivan Vsevolojsky, música de Piotr Tchaikovsky.
Acto I
En el palacio del Rey Florestán se celebra el Baile del Bautizo de la princesa Aurora. Deseándole suerte y felicidad Buenas Hadas Madrinas le hacen los regalos. Pero la fiesta se estropea por la aparición de la malvada Hada Carabosse a la que olvidaron invitar. En su furia Carabosse predice el futuro de la pequeña princesa: al cumplir los 16 años Aurora se pinchará con una aguja y morirá. El Rey ordena destruir todas las agujas del Reino bajo la amenaza de ejecutar a cualquiera a quien se encontrara con alguna.
Dieciséis años después, cuatro mujeres están haciendo punto con las agujas. Las encuentran y el Rey da orden de ejecutarlas. Pero por la petición de la Reina, ya que es el día de cumpleaños de la princesa Aurora, el Rey les concede la libertad. Al baile de cumpleaños vienen cuatro príncipes para pedir la mano de la princesa. Aurora baila con cada uno de ellos. En un momento determinado, aparece una anciana que regala a la princesa un ramo de flores entre los cuales está escondida una aguja. La princesa se pincha un dedo y se muere en el momento. La bruja Carabosse ha cumplido su promesa y con risa desaparece. Todos están llorando la muerte de la princesa. Les tranquiliza el Hada de Lila: ella cambia la muerte de la princesa por un sueño de 100 años.
Acto II
El príncipe con su séquito está de cacería. En un lindero encuentra al Hada de Lila. El Hada le sume en un sueño en el que el príncipe ve a la bellísima princesa Aurora...baila con ella y...se enamora... Pero aparece el hada mala Carabós y secuestra a la princesa llevándola a su castillo. El príncipe se despierta y de lejos ve el castillo. Con el sable se abre camino hasta y encuentra a su sueño Aurora. La besa y la princesa se despierta. La maldición esta vencida. Se despiertan todos los cortesanos.
Acto III
Empieza la gran fiesta de Aurora. A parte de los cortesanos, en la fiesta están invitados muchos personajes de cuentos. Todos felicitan al príncipe y a la princesa.
Género: Ballet.
Dato relevante: Versión de la Compañía Nacional de Danza en la explanada del Castillo de Chapultepec.
Elenco:
Mayuko Nihei (Princesa Aurora),
Erick Rodríguez (Príncipe Desiré),
Reynaldo Díaz (Rey Florestán),
José Luis González (Carabosse, el hada mala),
Aurora Vázquez (el hada de las lilas),
Silvia Olivares (Hada de los jardines encantados),
Gustavo Sanders (maestro de ceremonias),
Cuerpos de ballet de la Compañía Nacional de Danza.
Directora de la Compañía Nacional de Danza: Sylvie Reynaud.
Coreográfia: Rosemary Valaire.
Idea y adaptación coreográfica: Dariusz Blajer.
Recinto: Explanada del Castillo de Chapultepec
Año: 2009
Copyright: IMAGINANTE S.C
No hay comentarios:
Publicar un comentario