Este sábado en Escenarios, tendremos la segunda entrega del ciclo Benjamin Britten, y la tercera entrega del ciclo de Gustav Mahler que conmemora su centenario luctuoso.
En The beggar’s opera, Britten nos muestra su faceta arqueológica y también una gran humildad: recupera un libreto de John Gay, con más de doscientos años de antigüedad y le compone música que recrea el espíritu original. Es, al mismo tiempo, un homenaje a la tradición músico teatral más popular de Inglaterra. Una obra satírica en muchos aspectos, con la que pasarán un gran rato.
Y además del humor también estamos contagiados de ese ánimo de arqueólogo. Este ciclo Britten, que comprende diversos materiales que retratan a nuestro personaje en diversos campos, es una mirada directa a su quehacer y pensamiento. Se trata de materiales históricos, con muchas carencias técnicas en comparación con los nuevos registros audiovisuales, pero que dan cuenta del reconocimiento de la propia sociedad inglesa de hace cincuenta años para uno de sus artistas más importantes, dedicando producciones especiales de la BBC, la empresa pública de difusión masiva.
Nuestro programa incluye también la primera sinfonía, también llamada “Titán”, de Gustav Mahler, en este ciclo dirigido por el gran Leonard Bernstein. Intensidad total, que va de la pluma del compositor hasta la batuta del director, quien interpreta con la Filarmónica de Viena.
Rodolfo Ortega, productor.
EDWARD ELGAR Y BENJAMIN BRITTEN
Una nueva experiencia de documental y de contar historias, se trata de una exploración de la historia de los lugares más hermosos de Europa, a través de las vidas y música de los grandes compositores clásicos que vivieron en esos lugares.
Género: Documental.
Año: 2009.
Al terminar:
Ópera en un prólogo y tres actos escrita por John Gay y con arreglos musicales de Benjamin Britten.
La idea original de la ópera vino de Jonathan Swift, del escritor ingles Alexander Pope. La obra satiriza el interés de las clases superiores inglesas hacia la ópera italiana y al gobierno de la época en la que fue escrita. También habla de la iniquidad social en amplia escala, primero a través de la comparación entre los rateros y las prostitutas de bajo rango con quienes son sus “mejores” aristócratas y burgueses.
Se puede decir que “The Beggar’s Opera” es el antecedente del moderno teatro musical.
Elenco:
Robert Jerome (El mendigo),
David Hartley (El gerente de la compañía),
Brian Handley (stage manager),
David Kelly (Peachum),
Bernard Dickinson (Filch),
Director concertador: Meredith Davies.
English Chamber Orchestra.
Robert Jerome (El mendigo),
David Hartley (El gerente de la compañía),
Brian Handley (stage manager),
David Kelly (Peachum),
Bernard Dickinson (Filch),
Director concertador: Meredith Davies.
English Chamber Orchestra.
Recinto: The Royal Opera House, Covent Garden.
Titulo: SINFONÍA No. 1 “TITÁN” DE GUSTAV MAHLER
En un principio fue concebida como un poema sinfónico. Mahler la llamo “Titán” por la novela de Jean Paul, aunque especificó que la sinfonía no se basaba en absoluto en ella. Al estrenarse, fue acusada de desafiar todas las leyes musicales, siendo calificada de vulgar y sin sentido. Hoy en día, esta sinfonía es una de las más apreciadas de Gustav Mahler, debido a su gran riqueza melódica y al hecho de ser una sinfonía temprana, que, por otra parte, no es tan larga como otras de sus sinfonías.
El estreno definitivo de esta obra se dio hasta 1896 en Berlín.
Género: Música sinfónica.
Recinto: Musikhaus, Viena, Austria.
Año: 1973.
No hay comentarios:
Publicar un comentario